miércoles, noviembre 14, 2007

Castillo-Palacio de Almodóvar del Río


El castillo-palacio de Almodóvar del Río

Contados son los castillos españoles que permanecen en manos de descendientes de titulares de los antiguos señoríos jurisdiccionales; y menos aún, entre ellos los que se encuentran en buen estado y habitado como el castillo-palacio de Almodóvar del Río. Construido por los musulmanes y reedificado después su conquista por Fernando III, posee una torre de más de treinta metros de altura y, en el interior de la plaza de armas, otras cuatro; de ellas, tres esquinadas y una redonda. La fortaleza, asentada en un peñón con más de 75 metros de alzada, domina la población de Almodóvar.

En 1629 Don Francisco Corral y Susman, caballero de Santiago y señor de la villa de la Reina, compró a la Corona el señorío y jurisdicción de Almodóvar. y la alcaidía de su castillo. El señorío jurisdiccional se transmitió entre sus descendientes, hasta la abolición de éstos por el Decreto de Cortes de 6 de agosto de 1811. Mantuvo el linaje, no obstante, la posesión del castillo, que, mediado el siglo XIX, pertenecía a Don Fernando Desmaisieres y Fernández de Santillán, marqués de la Motilla y de Valencina, conde de Torralva y Casa-Alegre. Pasó luego a los Solís, y fue restaurado, en la segunda mitad del siglo XX, por el anterior marqués de la Motilla y Valencina, Don Fernando de Solís-Beaumont y Atienza.

lunes, octubre 22, 2007

Castillo-Palacio de Malpica


El castillo-palacio de Malpica

Con pocas excepciones, los castillos señoriales han padecido severamente la incuria y el paso de los siglos. Sin olvidar que los mejores elementos artísticos de algunos de los más sobresalientes fueron arrancados y vendidos, casi siempre a compradores extranjeros; ejemplos prototípicos constituyen las enajenaciones del bellísimo patio renacentista del palacio de los marqueses de los Vélez en Velez-Blanco o de los maravillosos artesanados mudéjares del castillo de los duques de Nájera y Maqueda en Torrijos. Afortunadamente, no faltan algunas excepciones; entre ellas, las del castillo-palacio de Malpica, en el término toledano de Malpica, en la orilla izquierda del Tajo.

Convertida la villa en señorío, su titular fue creado, en 1599, marqués de Malpica; y,desde entonces, casi como un coto redondo, ha pasado hasta sus descendientes, hasta llegar al actual, Don Gonzalo Fernández de Córdova, duque de Arión y marqués de Malpica, que comparte la propiedad de la enorme finca rústica con su primo Don Carlos Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Griñón, aunque le pertenece, en exclusiva, el citado castillo-palacio. Es de notar que la gran propiedad rústica constituye hoy dos modernas explotaciones agrícolas: una, dedicada primordialmente a cosechas hortícolas; y otra con afamadas producciones de vino (Dominio de Pusa) y aceite. Sin duda, esta ejemplar modernización de cultivos ha contribuido decisivamente a la conservación del castillo-palacio de Malpica.

sábado, octubre 13, 2007

Palacio Boil de Arenós


Palacio Boil de Arenós en Valencia

Radicado en la calle Libreros, muy próximo a edificios tan emblemáticos como el Colegio del Patriarca o la Universiadad, en el área que concentra el comercio de lujo de la ciudad, el palacio es actualmente sede de la Bolsa de Valencia; ésta lo adquirió a los herederos del anterior marqués de Dos Aguas.

Edificado en el siglo XV y dotado de nueva fachada en el XVIII, el palacio perteneció a los Boil Vives de Cañamas, vizcondes de Bétera, luego Boil de Arenós, enlazados con los Rocafull, condes de Albatera; estos linajes fueron a fundirse en el de los Rabassa de Perellós, marqueses de Dos Aguas; y el vizconde de Bétera fue usado por éstos como título de primogenitura.

Construido en un gran solar, el vasto edificio incluía la casa señorial propiamente dicha y un cuerpo de viviendas. Elemento central es el gran patio rectangular al que se abren las distintas dependencias, al estilo de los espléndidos palacios góticos valencianos del cuatrocientos, con magníficas escaleras en piedra. La fachada es dieciochesca, distribuida en cuatro niveles, con sus funciones perfectamente definidas: semisótano, para almacén; entresuelo, con servicios de administración; planta noble o principal, dedicada a vivienda; y piso superior, para almacén y servicios. Sobre dintel de la puerta de acceso al palacio propiamente dicho descansa el escudo de armas de los vizcondes de Bétera, de bella factura, incorporado en la primera mitad del setecientos.

Información relacionada con Palacio Boil de Arenós:

- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Compras Valencia

lunes, septiembre 24, 2007

Palacio del Infantado


El Palacio del Infantado en Guadalajara

Una de las mejores muestras de palacio en el período de transición del gótico final al renacimiento, con presencia de elementos arquitectónicos y decorativos de ambos estilos, es el mandado construir en Guadalajara, el año 1483, por don Íñigo López de Mendoza, nieto del marqués de Santillana y segundo duque de las Cinco Villas del Estado del Infantado, casado con doña María de Luna, hija del Condestable don Álvaro, y dueño de la mayor fortuna de la Corona de Castilla, señor de 800 lugares y 90.000 vasallos.

Con planos de Juan Guas, el palacio cuenta con numerosas estancias que revelan el fasto y poderío de la Casa, que hizo a Francisco I de Francia, huésped del tercer duque, exclamar: "De las cosas del emperador, ninguna grandeza comparable a la de tener tal vasallo como el duque del Infantado"; en torno a éste giraba la corte renacentista que frecuentaba el grandioso patio de Leones, con dos órdenes de galerías, y los bellísimos salones de Batallas, Cazadores y Consejos, si bien el principal y mayor de todos es el denominado de los Linajes. A punto estuvo el fastuoso palacio de sufrir daños irreparables con la ruina del duque de Osuna y del Infantado. Pero a diferencia de otras grandes mansiones nobiliarias, cuyos más valiosos elementos decorativos y artesanados fueron vendidos y desmontados, el palacio del Infantado tuvo la fortuna de convertirse, el año 1879, en Colegio de Huérfanas de Guerra, lo que abrió paso a una meritoria labor de restauración y mantenimiento por la Comandancia de Ingenieros de Guadalajara, que le ha permitido llegar en buen estado al momento actual.

Información relacionada con Palacio del Infantado:

- Palacio de Liria

miércoles, septiembre 19, 2007

Palacio Marqueses de La Scala


El palacio de los Marqueses de La Scala

Ubicada en la plaza de Manises, con un valioso entorno monumental, esta gran mansión consta de dos cuerpos claramente diferenciados, cuya conexión se efectuó en el XVIII, tras la concesión, en 1571, del título de marqueses de La Scala a esta rama de los Boil valencianos. Se realizó entonces la actual fachada, que no termina de velar la indicada dualidad, resuelta, funcionalmente, con una gran escalera central de dos brazos barroca. La parte más antigua, inmediata al Palacio de la Bailía, dotada de un torreón cuadrangular rematado por bolas, constituye uno de los mejores ejemplos subsistentes en Valencia de la transición del gótico al renacimiento en este tipo de construcciones nobiliarias.

Originariamente, el palacio perteneció a los Boil, señores de Manises; uno de los cuales, Pedro Boil, embajador aragonés ante la Serenísima República de Venecia a comienzos del siglo XIV, casó con Altadona de La Scala, hija del duque soberano de Verona. Durante casi quinientos años el palacio perteneció a los señores de Manises, creados marqueses de La Scala; y luego recayó, por enlace, en los Maldonado salmantinos, condes de Villagonzalo, Grandes de España. Tras perder su función residencial, el edificio fue enajenado, y durante buena parte del siglo XX albergó a Lo Rat-Penat, hasta que, en el último cuarto, la Diputación de Valencia recuperó el uso del mismo, para ampliar su sede, radicada en el vecino palacio de la Bailía.

Información relacionada con Palacio Marqueses de La Scala:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Boil de Arenós

domingo, septiembre 09, 2007

Palacio de Monterrey


El palacio de Monterrey en Salamanca

El palacio salmantino de Monterrey constituye una de las muestras más afortunadas del estilo plateresco. Su nombre responde a que fue mandado construir, en 1540, por Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, cuarto conde de Monterrey, en un momento de gran esplendor de su linaje. En efecto, dicho noble, que incrementó considerablemente sus señoríos, sirvió destacadamente al emperador en el levantamiento del sitio de Viena, atacada por los turcos. Su nieto Gaspar, quinto conde, fue virrey de Nueva España y del Perú. El sexto conde contrajo matrimonio con Doña Leonor de Guzmán, hermana del conde-duque de Olivares, recibió la Grandeza de España y fue virrey de Nápoles. En las postrimerías del seiscientos, la heredera del condado, Catalina de Haro y Guzmán, casó con el X Duque de Alba. Así título y palacio ingresaron en la Casa de Alba, hoy Berwick y Alba, donde continúan en la actualidad.

A pesar del referido esplendor, el enorme palacio quedó inacabado; aun así, la entidad y belleza de los construido es tal que sirvió de modelo al pabellón español en la Exposición de París de 1900. Con planos de fray Martín de Santiago y Rodrigo Gil de Hontañón, de la egregia mansión se ejecutó, aproximadamente, una cuarta parte, de singular belleza por sus galerías corridas y la afiligranada crestería calada de sus coronamientos. Particularmente célebre es su torre, una de las cuatro proyectadas, con sus ventanas y balcones de espléndida hechura plateresca, ornados sus ángulos por escudos de los preclaros linajes de Zúñiga, Acevedo, Fonseca y Ulloa, sostenidos por leones y animales fabulosos.

Información relacionada con Palacio de Monterrey:

- Palacio de Dueñas
- Palacio de Liria
- Palacios Casa de Alba

martes, septiembre 04, 2007

Palacio de Marivent


El Palacio de Marivent en Palma de Mallorca

Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que la Familia Real de España, decidiera veranear en Mallorca. Se trataba de una opción novedosa, ya que durante la Restauración, tanto la Reina Regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena como Alfonso XIII habían preferido las costas cantábricas, tal y como, recuerdan los palacios de Miramar en San Sebastián y, en Santander, La Magdalena. Como es natural, la isla, cuya fuente primordial de ingresos es la actividad turística, acogió la elección con todo el calor e interés por una presencia tan emblemática, que suponía propaganda y reclamo de primer orden.

De inmediato, se planteó la necesidad de procurar una residencia digna y cómoda, puesto que el escenario de representación ya lo proporcionaba el histórico palacio de La Almudena. Fue así como las autoridades isleñas decidieron ofrecer y acondicionar el palacete de Marivent, que goza de un emplazamiento privilegiado en la Bahía de Palma. Se trataba de la antigua mansión de un acaudalado residente griego, que, en disposición testamentaria, la había legado, por vía de Fundación, para marco de exposición de sus colecciones y otras actividades culturales, que distaban de haber tenido relevancia. Se estimó, por ello, que la mejor función que podía asumir el edificio era transformarse en residencia regia de verano, que aunase a la comodidad, tan deseable en esta época, la prestancia y el decoro imprescindibles.

Información relacionada con Palacio de Marivent:

miércoles, agosto 01, 2007

Pazo de Meirás


El Pazo de Meirás

En tierras coruñesas, cercanías de la ría de Betanzos, partido judicial homónimo y municipio de Sada, se yergue la altiva e impresionante silueta del Pazo de Meirás, una de las mejores muestras de este tipo de construcciones nobiliarias gallegas. Como todas ellas, mansión palaciega y centro de explotación agraria a un tiempo, con la distribución de espacios característica, que incluía, antes de su remodelación, establos y cocina en la planta inferior, vivienda en la principal y diversos servicios en la superior, el edificio perteneció al noble y encumbrado linaje de los Pardo Bazán, condesa de igual título, mientras su deudo D.Jaime Quiroga y Pardo Bazán, lo era de la Torre de Cela.

Con todo, el multisecular edificio, famoso en su entorno y bien conocido en Galicia, adquirió celebridad en toda España cuando, tras su compra a la condesa de Torre de Cela por suscripción popular, La Coruña lo donó al entonces Jefe del Estado español, general Francisco Franco Bahamonde, convirtiéndose en su residencia veraniega familiar y acogiendo, en estío, reuniones del Consejo de Ministros. La unión del magnífico pazo a la familia del general quedó consagrada al recibir de su vida, Doña Carmen Polo Martínez-Valdés, en 1975, el título nobiliario de Señora de Meirás, con Grandeza de España.

Información relacionada con Pazo de Meirás:

- Pazo de Oca

domingo, julio 29, 2007

Palacio de Dueñas



El palacio de Dueñas en Sevilla


La célebre mansión de los duques de Alba en Sevilla es llamada el Palacio de Dueñas, por hallarse en esta calle, que toma nombre del desaparecido convento de Santa María de las Dueñas, donde profesaban las damas de la nobleza sevillana. La construcción, a la que da acceso un gran arco ornado con el escudo ducal en azulejería trianera dieciochesca, conserva innegable grandeza, por más que no sea sino parte reducida de la originaria, que contaba con once bellísimos patios. El palacio fue iniciado por los señores de Casa Bermeja, perteneciente al noble linaje de Pineda, de quien lo adquirió, al precisar aquéllos una gruesa suma para el pago de un rescate a los moros, en 1843, doña Catalina de Ribera, cuyo esposo mandaría construir algunos lustros después la denominada Casa de Pilatos, residencia de los Adelantados de Andalucía, marqueses de Tarifa y luego Duques de Alcalá. De ahí que el palacio de referencia quedase en manos de una rama segundogénita de los Afán de Ribera, los marqueses de de Villanueva del Río, descendientes de Fadrique Enríquez de Ribera, que enlazaron con la Casa de Alba.

Algunas de las actuales estancias del palacio, como el patio, de majestuosa arcada, la capilla o los hermosos salones de la planta alta proporcionan una idea aproximada de la magnificencia y entidad de la antigua edificación, excelente muestra de la transición del gótico postrero al renacimiento, con bellísimos arcos ojivales, elementos platerescos, ornamentaciones y artesanados mudéjares. Recordemos asimismo que, además de a sus propietarios, pertenecientes a uno de los primeros linajes de la Grandeza de España, sus muros albergaron, en sus estancias en Sevilla, a la emperatriz Eugenia, tía de los Alba, a quien recuerda hoy en el palacio un magnífico retrato de Winterhalter. Y aquí, en Dueñas, vivieron su infancia Manuel y Antonio Machado, cuyo padre era administrador de los duques.

Información relacionada con Palacio de Dueñas:

- Palacio de Liria
- Palacio de Monterrey
- Palacios Casa de Alba
- Casa de Pilatos

jueves, julio 26, 2007

Casa de Pilatos


Casa de Pilatos en Sevilla

Fuera de los Reales Alcáceres, el más célebre de los grandiosos palacios sevillanos es el conocido popularmente por Casa de Pilatos, antigua residencia de los Adelantados de Andalucía y, en la actualidad, de su descendiente, Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdova y Fernández de Henestrosa, duquesa de Medinaceli y también de Alcalá y Tarifa, entre un sinfín de títulos nobiliarios. El palacio, que auna a los elementos arquitectónicos renacentistas, soberbios artesanados mudéjares e imponentes zócalos de azulejería de Cuenca y Triana, corresponde a la primera mitad del quinientos, como recuerda en la bella portada de factura genovesa una inscripción cuyo tenor es el siguiente: "Esta casa mandaron hacer los ilustres señores Don Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía, y Doña Catalina de Ribera, su mujer, y esta portada mandó hacer su hijo Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa, asimismo Adelantado. Asentóse en 1533". Sería el quinto marqués y noveno Adelantado, asimismo Duque de Alcalá, Don Fernando Afán de Ribera y Enríquez, personaje de excepcional cultura y gran mecenas, que desempeñó los más altos cargos de la monarquía en Italia (embajador ante la Santa Sede, virrey de Nápoles y Sicilia, gobernador del Milanesado, vicario regio en Italia), quien enriquecería la mansión con un excepcional conjunto de esculturas clásicas y otros elementos arqueológicos, dotándola asimismo de riquísima biblioteca.

La curiosa denominación de Casa de Pilatos respondió a la fantasía de que el Adelantado Don Pedro Enríquez, viajero a Tierra Santa, había pretendido reproducir el palacio de Poncio Pilatos al edificar el suyo; ello en el contexto de que de la mansión partía un Vía Crucis que concluía en el Humilladero de la Cruz del Campo. Asimismo, por dicho motivo, carente de todo fundamento, se aplicaron nombres (Salón del Pretorio, Descanso de los Jueces, etc.) a las maravillosas estancias; a las que se añade el famoso patio cuadrado, pieza de traza y decoración verdaderamente excepcionales.

Información relacionada con Casa de Pilatos:

- Pazo de Oca
- Hospital Tavera
- Palacio de Dueñas

lunes, julio 02, 2007

Palacio de los Catalá de Valeriola


El palacio de los Catalá de Valeriola en Valencia

Con fachada principal a la plaza de Nules, en la ciudad de Valencia, el palacio de los Catalá de Valeriola o, abreviadamente, de Valeriola, inició su andadura, seiscientos años atrás, como una gran casona gótica, estilo del que quedan admirables muestras en su gran patio interior, donde sobresalen bellísimos arcos de piedra y ventanas ajimezadas; una de éstas, geminada, con delgado y esbelto parteluz. Sin olvidar tampoco los artesanados ricamente policromados de las estancias, pertenecientes también a esa época. Con tan larga trayectoria, no puede sorprender que el palacio, perteneciente a uno de los linajes más poderosos de la nobleza valenciana, conociese una serie de reformas en el transcurso de los siglos; la más importante se produjo en el siglo XVIII, y dotó a la gran construcción de su actual y elegante fachada neoclásica en cuatro niveles, ya que a la planta principal, con grandes balcones de forja coronados por frontones triangulares, se suman semisotano, entresuelo y piso alto.

El palacio fue mansión de los Catalá de Valeriola, hasta que la última de ellos, Josefa Dominga Catalá de Valeriola, duquesa de Almodóvar, marquesa de Ontiveros, condesa de La Alcudia, de Canalejas y Gestalgar, baronesa de Jalón, Estivella, Tous y Sot de Chera, a su fallecimiento en 1814, "instituyó por heredera a su alma, y en sufragio de ella y reducción de sus pecados, a los pobres sus vasallos y de los pueblos donde tuviese hacienda..."

Información relacionada con Palacio de los Catalá de Valeriola:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós

domingo, junio 24, 2007

Palacio de Liria


El palacio de Liria en Madrid

En la calle Princesa, rodeado de un amplio parque, se yergue grandioso e imponente el palacio de Liria, residencia madrileña de la duquesa de Berwick y Alba, entre otros muchos títulos. Construido con proyecto y planos de Ventura Rodríguez (1770), constituye una espléndida muestra del neoclasicismo español de la primera época. En cuanto al nombre del magnífico edificio, es de recordar que Jacobo Fitz-James Stuart, hijo natural de Jacobo II de Inglaterra, primer duque de Berwick y mariscal de Francia, con motivo de la decisiva victoria de Almansa (1707) sobre las tropas del archiduque Carlos de Austria, fue agraciado por Felipe V con el título de duque de Liria y Jérica, en el reino de Valencia.

La construcción, seriamente dañada durante un bombardeo de la guerra civil de 1936-39, fue enteramente restaurada por el anterior duque de Berwick y Alba. Es de resaltar asimismo que a la muerte, en 1802, sin descendencia de Mª Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba, este título y el inmenso patrimonio recayó en su primo, el duque de Berwick; y, de este modo, se relacionó el ducado de Alba con el palacio de Liria, mandado construir por el tercer duque de Berwick y Liria. Hagamos notar también que, procedentes de la Casa de Alba, pasaron al palacio de Liria muebles de singular calidad, manuscritos, incunables y una riquísima colección de pintura, en particular retratos excepcionales de Tiziano y Goya, que hacen de la fastuosa mansión un extraordinario museo vivo.

Información relacionada con Palacio de Liria:

- Palacio de Dueñas
- Palacio de Monterrey
- Palacios Casa de Alba
- Palacio del Infantado
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia

viernes, junio 22, 2007

Palacio de Benicarló Valencia


El Palacio de Benicarló en Valencia

La actual sede de las Cortes Valencianas, en la plaza de San Lorenzo, tiene por núcleo el grandioso palacio gótico de los Borja, duques de Gandía, la más rica y poderosa casa de la nobleza valenciana. Fue en 1485 cuando el pontífice Alejandro VI, natural de Játiva, compró a Fernando el Católico el ducado de Gandía para su hijo Pedro Luis de Borja, que mandaría edificar esta gran mansión en la capital del reino, alhajada y reformada por sus sucesores. A comienzos del seiscientos, Escolano subraya la preeminencia de este linaje y señala que sus muchos estados "hazen al Duque uno de los mayores grandes de España. El recibo que se saca del Ducado de Gandía, Condado de Oliva, Marquesado de Lombay, y otras Baronías y lugares, sube de setenta mil ducados; y los pueblos de todo su señorío de sesenta entre villas y aldeas."

Luego, al casar la última de los Borja con el conde-duque de Benavente, el palacio valenciano pasaría a segundo plano, y terminaría afectado por la quiebra, en 1882, del duque de Osuna, que lo era también de Gandía. A pesar de todo, por su relevancia y entidad, la mansión no cayó en el olvido ni anonimato. Baste recordar que, durante la guerra civil de 1936-39, alojó al presidente de la II República, hecho recordado por Manuel Azaña en el propio título de su libro Velada de Benicarló.

Información relacionada con Palacio de Benicarló Valencia:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Compras Valencia
- Palacio Boil de Arenós

sábado, junio 02, 2007

Palacio de Cervellón Valencia


El Palacio de Cervellón en Valencia

Del magnífico conjunto de palacios construidos entre los siglos XV Y XIX que ornan Valencia, sobresale por su singular relevancia histórica el de los condes de Cervellón, uno de los linajes más encumbrados de aquel reino ya que, por sucesivos enlaces, añadieron a ese condado los de Anna y Elda. Ubicado en la plaza de Tetúan, frente al antiguo convento de Santo Domingo, el palacio consta de un gran cuerpo central de dos plantas y dos torreones laterales de cuatro. En el transcurso del tiempo, el edificio ha conocido diversas intervenciones; a ello se debe que, mientras la fachada posterior conserva traza barroca, la principal es neoclásica.

Cuando en la guerra napoleónica se demolió, por razones estratégicas, el Palacio Real de Valencia, el de Cervellón, espléndidamente amueblado, asumió la función de aquél. Durante la ocupación francesa fue residencia del mariscal Suchet; y después albergó, en sus respectivos viajes a la ciudad, a Fernando VII, a su viuda, Mª Cristina de Borbón, a Isabel II y al efímero Amadeo I de Saboya. En su salón del trono, tuvo lugar, en 1841, la renuncia de la Reina Gobernadora Mª Cristina de Borbón a la Regencia de España, sustituida por el general Baldomero Espartero, duque de la Victoria. En la segunda mitad del ochocientos, casada la hija única y heredera universal del conde de Cervellón con el duque de Fernán Núñez, el palacio dejó de ser residencia habitual, y su mobiliario fue trasladado a otras mansiones. Arrendado, el edificio pasó por diversos usos y sufrió un largo período de deterioro, al extremo que se planteó su derribo. Rescatado por el Ayuntamiento, hoy es Archivo Municipal, tras una cuidada restauración; una de las múltiples que, en la última década, han permitido la recuperación del inmenso patrimonio de la ciudad, que, aumentado por nuevas y emblemáticas actuaciones urbanísticas, hacen de ella una de las más bellas y gratas de la cuenca mediterránea.

Información relacionada con Palacio de Cervellón Valencia:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia

miércoles, mayo 16, 2007

Palacio Marqués Dos Aguas Valencia


El Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia

A finales del siglo XVIII, las tres cuartas partes del territorio valenciano eran de señorío, y más de su mitad correspondían a la nobleza. Esta situación originó la existencia de numerosos y espléndidos palacios en la ciudad de Valencia, constituidos, principalmente, entre los siglos XV a XVIII. Uno de los más fastuosos, y, sin duda, hoy el más famoso de ellos, es la antigua mansión de los marqueses de Dos Aguas. Este linaje, en principio el de los Rabassa de Perellós, tuvo origen en unos generosos que, enriquecidos extraordinariamente en el comercio y con el arrendamiento de los tributos de la Generalidad Valenciana, adquirieron la Baronía de Dos Aguas y recibieron, en 1699, el título de marqueses de igual denominación; después, una afortunada política de enlaces matrimoniales y la hábil gestión de su patrimonio, les convirtió en una de las primeras casas de la nobleza valenciana, añadiendo al marquesado dos condados, otros tantos vizcondados y diez baronías, 48 señoríos en total.

Antes que mediase el siglo XVIII, en 1740, el marqués decidió rehacer su palacio, para que reflejase adecuadamente la riqueza y fasto de su Casa. Para ello, sin escatimar gasto, contando con los mejores arquitectos y la especial colaboración del grabador y pintor Hipólito Rovira, edificó un suntuoso edificio, auténtico prototipo del palacio barroco valenciano y español. La prestancia de sus grandes fachadas, su bellísima portada alabrastina, centrada por la hornacina de la Virgen del Rosario, patrona del marquesado, y con la alegoría de dos gigantes que representan las dos corrientes de agua o ríos que dan nombre a aquél; así como la grandeza de sus salones y estancias, hacen de la vasta construcción un conjunto de singular belleza y elegancia, que, además, alberga en la actualidad el Museo Nacional de Cerámica. Se trata, pues, de una visita obligada.

Información relacionada con Palacio Marqués Dos Aguas Valencia:

- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia

martes, mayo 15, 2007

Lonja Valencia


La Lonja de Valencia

Una de las referencias capitales del riquísimo patrimonio artístico valenciano es su Lonja, edificio emblemático del gótico civil, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1996. Construida entre 1483 y 1548, la Lonja refleja la época de máximo esplendor de la ciudad de Valencia, emporio comercial del Mediterráneo y capital financiera de la monarquía hispánica de los Reyes Católicos; por entonces, sus casi 100.000 habitantes casi triplicaba la población de Barcelona y duplicaban la de Madrid.

El objetivo de los Jurados de lograr una Lonja "Molt bella e magnifica e sumptuosa, que sia honor e ornament de aquesta ciudad", se alcanzó plenamente con esta construcción, integrada por tres espacios o cuerpos. El primero, de singular espectacularidad y belleza, es la vasta sala de contratación o columnario, que excede de 750 metros cuadrados y posee techos de casi 17,5 metros de altura; dicho recinto queda visualmente dividido en tres tramos longitudinales y cinco transversales por ocho columnas helicoidales exentas, de extraordinaria esbeltez y grandeza, impresión acentuada por los ocho nervios que, a partir de los respectivos fustes, crean en la techumbre una hermosa y original retícula.

Tras este cuerpo, y a imagen de un Templo de la Fama clásico, se levantó la sede para el célebre Tribunal del Consulado, instituido por Pedro III en 1283, con logradísimos ventanales y fachadas exteriores. Nexo entre los dos cuerpos citados es el llamativo torreón prismático, que albergó en su planta baja una capilla consagrada a la Inmaculada, mientras los dos pisos altos servían de cárcel para los mercaderes declarados en quiebra.

Información relacionada con Lonja de Valencia:

- Mercado Central Valencia
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia

miércoles, mayo 02, 2007

Mercado Central Valencia


El Mercado Central de Valencia

Días atrás fue noticia destacada la fastuosa fiesta ofrecida por la famosa firma italiana de moda y artículos de lujo Prada en honor y apoyo de su velero Luna Rossa, que participa en la regata Louis Vuitton, de la que saldrá la embarcación que competirá con el actual campeón en el Desafío de la America´s Cup. La originalidad de la exquisita velada consistió en que el marco elegido fue el Mercado Central de Valencia, revestido para la ocasión por decoradores de máximo prestigio, que convirtieron, por una noche, el enorme local en suntuoso salón, aprovechando al máximo las extraordinarias posibilidades del original y grandioso edificio modernista, inaugurado en 1928, que aúna airoso y decorativo esqueleto férreo, gran claraboya en su cúpula central y el armónico conjunto de cubiertas que iluminan y ventilan.

Sin duda, el acondicionamiento del espléndido local fue digna del mismo, pero difícilmente superaría la maravillosa sínfonia de colores y olores que ofrecen cada día el sinfín de puestos del mismo, con oferta de los comestibles más varios, con los productos huertanos en primer término. La ciudad de Valencia, una de las más bellas de España y Europa, capital de su antiguo reino y primera urbe de la Hispania del cuatrocientos, posee un conjunto monumental de excepcional importancia, que reclama, de inmediato, la atención y el tiempo del visitante, pero, a la hora de la obligada selección, no puede faltar la visita al bellísimo escenario que, por continente y contenido, constituye el Mercado Central de la gran urbe levantina.

Información relacionada con Mercado Central Valencia:

- Lonja Valencia
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia