miércoles, noviembre 14, 2007

Castillo-Palacio de Almodóvar del Río


El castillo-palacio de Almodóvar del Río

Contados son los castillos españoles que permanecen en manos de descendientes de titulares de los antiguos señoríos jurisdiccionales; y menos aún, entre ellos los que se encuentran en buen estado y habitado como el castillo-palacio de Almodóvar del Río. Construido por los musulmanes y reedificado después su conquista por Fernando III, posee una torre de más de treinta metros de altura y, en el interior de la plaza de armas, otras cuatro; de ellas, tres esquinadas y una redonda. La fortaleza, asentada en un peñón con más de 75 metros de alzada, domina la población de Almodóvar.

En 1629 Don Francisco Corral y Susman, caballero de Santiago y señor de la villa de la Reina, compró a la Corona el señorío y jurisdicción de Almodóvar. y la alcaidía de su castillo. El señorío jurisdiccional se transmitió entre sus descendientes, hasta la abolición de éstos por el Decreto de Cortes de 6 de agosto de 1811. Mantuvo el linaje, no obstante, la posesión del castillo, que, mediado el siglo XIX, pertenecía a Don Fernando Desmaisieres y Fernández de Santillán, marqués de la Motilla y de Valencina, conde de Torralva y Casa-Alegre. Pasó luego a los Solís, y fue restaurado, en la segunda mitad del siglo XX, por el anterior marqués de la Motilla y Valencina, Don Fernando de Solís-Beaumont y Atienza.

4 comentarios:

lucía nuñez dijo...

muy interesante el blog
felicitaciones
lo voy a visitar mas seguido

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Lucia. Me alegro que te guste. Un saludo.

Anónimo dijo...

Elitista, muchas gracias por tu blog, pero perdona, te tengo que corregir:
El Castillo de Almodóvar del Río fue restaurado a principios del siglo XX (1901-1936) por el XIIº Conde de Torralva D. Rafael Desmaissieres y despues paso a su sobrino-nieto D. Fernando de Solis Atienza
www.castillodealmodovar.com

ELITISTA dijo...

La información que facilitas es correcta, pero según mis noticias el anterior marqués de la Motilla, D. Fernando de Solís- Beaumont realizó asimismo obras de consideración para mantener habitable el referido castillo-palacio. Muchas gracias por la indicación. Un saludo.