domingo, julio 13, 2008

Palacio Ducal de Sanlúcar


El Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda

Otorgado el señorío de Sanlúcar de Barrameda por Alfonso X al padre de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, la construcción del palacio no se inició hasta 1419 por Enrique de Guzmán, conde de Niebla y señor de Sanlúcar, si bien su traza, sin que faltaran modificaciones posteriores, debe mucho a las obras efectuadas hacia 1533 por mandato del cuarto duque de Medinasidonia. Entre sus elementos arquitectónicos, sobresale una galería de arcos sobre columnas de mármol, que comunica con los jardines. La mansión ha pertenecido a la Casa de Niebla-Medinasidonia cinco siglos, hasta la actualidad.

De los egregios personajes que residieron en aquél, dos de las duquesas, por su acusada personalidad han sido particularmente famosas: María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (1762-1802), duquesa de Alba y también de Medinasidonia, que, acompañada por Goya, vivió aquí el destierro de la Corte, a causa de su enfrentamiento con la reina María Luisa de Borbón, esposa de Carlos IV; y, dos centurias después, la anterior duquesa, María Luisa Álvarez de Toledo y Maura, que por su actitud contestataria con el Régimen de Franco, fue sobrenombrada la “duquesa roja”, y puso a contribución un gran esfuerzo para ordenar el riquísimo archivo de la Casa ducal y sus enlaces, uno de los más importantes de la nobleza española, conservado en este palacio.

Información relacionada con Palacio Ducal de Sanlúcar:

7 comentarios:

T dijo...

Dos puntualizaciones menores: la mujer de Carlos IV era María Luisa de Parma, no de Borbón y la 'Duquesa Roja' se llamaba Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura.

ELITISTA dijo...

Hola T, la segunda puntualización es correcta pero en cuanto a la primera, la mujer de Carlos IV era María Luisa de Borbón-Parma.

T dijo...

Sí, tienes razón, pero en cualquier caso, y perdón por la insistencia, si no se dícen todos su apellidos, la historia la conoce como María Luisa de Parma, obviando el Borbón, y no como María Luisa de Borbón, obviando el Parma. Item más,a quien se nombra como María Luisa de Borbón-Parma, con más frecuencia, es a la madre de Boris III de Bulgaria. Por el contrario, la mujer de Carlos IV, siendo nieta Luis XV de Francia, y por lo tanto Borbón, era hija del Duque de Parma y ha sido con este apellido con el que ha pasado a la historia.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias T por tus comentarios y por la explicación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra puntualización: el Señorío de Sanlúcar lo prometió verbalmente el rey Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno", el 4 de abril de 1295, por su heróica defensa de Tarifa y al morir el rey sin haberlo hecho efectivo, fue su hijo Fernando IV quién concedió el señorío en privilegio dado en Toro (Zamora) el 13 de octubre de 1297.
Si quieres documentarte bien en este tema te aconsejo que mires en http://www.patrimoniodesanlucar.es/trabajosrealizados/patrimonio/elsenoriodesanlucar.html o en la Wikipedia.
Un cordial saludo.
copito

copito dijo...

En cuanto a quién construyó el Palacio, según se recoge en la web de la Fundación Medina Sidonia, que tiene su sede oficial en el propio palacio, Guzmán el Bueno ya lo habitó pues era un antiguo "ribat" (fortaleza) árabe y fijó en él su residencia en 1297. Desde entonces lo han habitado los señores de Sanlúcar-Condes de Niebla-Duques de Medina Sidonia (todos estos títulos eran de la misma familia Pérez de Guzmán).
Un saudo.
copito

copito dijo...

Te dejo unos enlaces donde se estudia en profundidad el tema:
Fundación Medina Sidonia
http://www.fcmedinasidonia.com
Patrimonio de Sanlúcar de Barrameda
http://www.patrimoniodesanlucar.es
Un saludo.
copito