sábado, octubre 13, 2007

Palacio Boil de Arenós


Palacio Boil de Arenós en Valencia

Radicado en la calle Libreros, muy próximo a edificios tan emblemáticos como el Colegio del Patriarca o la Universiadad, en el área que concentra el comercio de lujo de la ciudad, el palacio es actualmente sede de la Bolsa de Valencia; ésta lo adquirió a los herederos del anterior marqués de Dos Aguas.

Edificado en el siglo XV y dotado de nueva fachada en el XVIII, el palacio perteneció a los Boil Vives de Cañamas, vizcondes de Bétera, luego Boil de Arenós, enlazados con los Rocafull, condes de Albatera; estos linajes fueron a fundirse en el de los Rabassa de Perellós, marqueses de Dos Aguas; y el vizconde de Bétera fue usado por éstos como título de primogenitura.

Construido en un gran solar, el vasto edificio incluía la casa señorial propiamente dicha y un cuerpo de viviendas. Elemento central es el gran patio rectangular al que se abren las distintas dependencias, al estilo de los espléndidos palacios góticos valencianos del cuatrocientos, con magníficas escaleras en piedra. La fachada es dieciochesca, distribuida en cuatro niveles, con sus funciones perfectamente definidas: semisótano, para almacén; entresuelo, con servicios de administración; planta noble o principal, dedicada a vivienda; y piso superior, para almacén y servicios. Sobre dintel de la puerta de acceso al palacio propiamente dicho descansa el escudo de armas de los vizcondes de Bétera, de bella factura, incorporado en la primera mitad del setecientos.

Información relacionada con Palacio Boil de Arenós:

- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Compras Valencia