martes, mayo 15, 2007

Lonja Valencia


La Lonja de Valencia

Una de las referencias capitales del riquísimo patrimonio artístico valenciano es su Lonja, edificio emblemático del gótico civil, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1996. Construida entre 1483 y 1548, la Lonja refleja la época de máximo esplendor de la ciudad de Valencia, emporio comercial del Mediterráneo y capital financiera de la monarquía hispánica de los Reyes Católicos; por entonces, sus casi 100.000 habitantes casi triplicaba la población de Barcelona y duplicaban la de Madrid.

El objetivo de los Jurados de lograr una Lonja "Molt bella e magnifica e sumptuosa, que sia honor e ornament de aquesta ciudad", se alcanzó plenamente con esta construcción, integrada por tres espacios o cuerpos. El primero, de singular espectacularidad y belleza, es la vasta sala de contratación o columnario, que excede de 750 metros cuadrados y posee techos de casi 17,5 metros de altura; dicho recinto queda visualmente dividido en tres tramos longitudinales y cinco transversales por ocho columnas helicoidales exentas, de extraordinaria esbeltez y grandeza, impresión acentuada por los ocho nervios que, a partir de los respectivos fustes, crean en la techumbre una hermosa y original retícula.

Tras este cuerpo, y a imagen de un Templo de la Fama clásico, se levantó la sede para el célebre Tribunal del Consulado, instituido por Pedro III en 1283, con logradísimos ventanales y fachadas exteriores. Nexo entre los dos cuerpos citados es el llamativo torreón prismático, que albergó en su planta baja una capilla consagrada a la Inmaculada, mientras los dos pisos altos servían de cárcel para los mercaderes declarados en quiebra.

Información relacionada con Lonja de Valencia:

- Mercado Central Valencia
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia