lunes, julio 02, 2007

Palacio de los Catalá de Valeriola


El palacio de los Catalá de Valeriola en Valencia

Con fachada principal a la plaza de Nules, en la ciudad de Valencia, el palacio de los Catalá de Valeriola o, abreviadamente, de Valeriola, inició su andadura, seiscientos años atrás, como una gran casona gótica, estilo del que quedan admirables muestras en su gran patio interior, donde sobresalen bellísimos arcos de piedra y ventanas ajimezadas; una de éstas, geminada, con delgado y esbelto parteluz. Sin olvidar tampoco los artesanados ricamente policromados de las estancias, pertenecientes también a esa época. Con tan larga trayectoria, no puede sorprender que el palacio, perteneciente a uno de los linajes más poderosos de la nobleza valenciana, conociese una serie de reformas en el transcurso de los siglos; la más importante se produjo en el siglo XVIII, y dotó a la gran construcción de su actual y elegante fachada neoclásica en cuatro niveles, ya que a la planta principal, con grandes balcones de forja coronados por frontones triangulares, se suman semisotano, entresuelo y piso alto.

El palacio fue mansión de los Catalá de Valeriola, hasta que la última de ellos, Josefa Dominga Catalá de Valeriola, duquesa de Almodóvar, marquesa de Ontiveros, condesa de La Alcudia, de Canalejas y Gestalgar, baronesa de Jalón, Estivella, Tous y Sot de Chera, a su fallecimiento en 1814, "instituyó por heredera a su alma, y en sufragio de ella y reducción de sus pecados, a los pobres sus vasallos y de los pueblos donde tuviese hacienda..."

Información relacionada con Palacio de los Catalá de Valeriola:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós

1 comentario:

pandorraugarte dijo...

"Fortune Bonus" is an elective guess primarily based on the most effective hand attainable among 1xbet the many players' seven cards. If is not a|there is not any} wager on the player, cards representing that hand are turned up by the house dealer, who calls out their whole value. If no extra cards are required, the house dealer declares a winner.