jueves, enero 01, 2009

Palacio de la Vallesa de Mandor

PALACIO DE LA VALLESA DE MANDOR
El palacio de la Vallesa de Mandor

La Vallesa de Mandor, antigua alquería en el término valenciano de Ribaroja, constituye desde comienzos del siglo XX, una gran explotación agrícola, centrada por un espléndido palacio dieciochesco. Perteneciente al señorío de los marqueses de Guadalest, almirantes de Aragón, fue adquirido, en la segunda mitad del setecientos por don Juan Guemez y Horcasitas, conde de Revillagigedo, con anterioridad virrey de Nueva España. Instituido mayorazgo a favor de su hijo el conde de Noroña, fue éste quien edificó en la Vallesa de Mandor el espléndido y armonioso palacio.
Avanzado el ochocientos, esta gran propiedad rústica pasó, por compraventa a una familia de la alta burguesía valenciana, los Trénor, pronto ennoblecidos. Enrique Trénor y Despujols,conde de Montornés, convirtió la Vallesa en una explotación agrícola modélica, que hospedó a Alfonso XIII en su visita a Valencia el año 1922, con motivo del III Congreso Internacional Riegos, celebrado bajo la presidencia efectiva del conde de Montornés, a quien el monarca confirió el título de conde de la Vallesa de Mandor con Grandeza de España.
En la actualidad, la extensa física, en manos de sus descendientes añade a las rentas agrarias las procedentes de la celebración en sus jardines, donde sobresalen espectaculares olivos multiseculares, de exquisitos banquetes nupciales.

Información relacionada con Palacio de la Vallesa de Mandor:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala

1 comentario:

cm41.es dijo...

En los palacios, las antigüedades son tesoros que narran historias centenarias. Coleccionarlas es preservar el encanto del pasado y sumergirse en la riqueza cultural, creando una conexión tangible con la historia.