viernes, octubre 13, 2006

El municipio menos extenso de España

El municipio valenciano de Emperador, segregado del matriz de Museros, en el partido judicial de Moncada, es, con sus 0,03 Kilómetros cuadrados, el de menos superficie de España, pero no el menos poblado. Este minúsculo término de tres hectáreas es fruto de fuero alfonsino de 1329 que, declarado subsistente por Carlos III en 1772, permitía la creación de un lugar y el logro de la jurisdicción alfonsina- civil plena y criminal limitada- sobre sus habitantes, con tal que radicasen en aquél un mínimo de 15 vecinos.

Al amparo de dicha norma, el rico comerciante Agustín Emperador obtuvo la referida jurisdicción alfonsina y el amojonamiento del solar donde en torno a una destilería de aguardiente y una manufactura de lonas instaladas en 1760, se levantaron los hogares de los operarios; el conjunto se completó con una ermita y la casa del flamante señor alfonsino.

Incorporadas las jurisdicciones señoriales a la nación por Decreto de Cortes de 6 de agosto de 1811, perduró el señorío territorial, que dió pie a la consecución de municipalidad años después. Mediado el siglo XIX, integraban el poblado de Lugar Nuevo o Venta de Emperador. 24 casas y 3 barracas, con 27 vecinos y 130 almas. Cien años después, con la mayoría de la población empleada en la fábrica de conservas, constaba el núcleo de 54 viviendas y 231 habitantes, que en el último censo de 2001 eran sólo 205. Por lo demás, el celo de sus naturales ha permitido la perduración de esta curiosa reliquia histórica.

Cómo llegar a Emperador desde Valencia

No hay comentarios: