miércoles, febrero 06, 2008

Castillo de Belmonte


El castillo de Belmonte en Cuenca

Mediado el siglo XIX, el Diccionario de Pascual Madoz se refiere a la villa conquense de Belmonte en la forma siguiente: "...era un punto bastante fuerte en otro tiempo: se hallaba defendida por un cast. de orden gótico-arábigo,construido desde el año 1455 al 70, a expensas del precitado D.Juan Fernández Pacheco, del cual salen 2 ramales de muralla de estilo romano hacia el N. Y O. , viéndose el alcázar o cast. en el último ceno del E, dominando la pobl., la cual antiguamente se hallaba circunvalada y robustecida de trecho en trecho con fuertes muros..."

El castillo aludido, bien conservado y de gran belleza arquitectónica, fue mandado construir por Don Juan Fernández Pacheco, marqués de Villena y Gran Maestre de Santiago, favorito de Enrique IV, quien hospedó en él a la princesa Juana la Beltraneja. Construido conforme a los cánones del gótico final, el castillo de Belmonte, a diferencia del desmantelado de los duques de Maqueda en Torrijos, conserva magníficos artesanados mudéjares.

En el ochocientos pasó a la Casa de Montijo; y de ella, por matrimonio de Francisca de Sales Portocarrero Palafox y Kirpatrick, hermana de la emperatriz Eugenia, que en alguna ocasión también se alojó aquí, con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, ingresó en la ducal de Berwick y Alba; a una de sus ramas, la de los duques de Peñaranda, pertenece en la actualidad. Declarado monumento nacional, se halla en fase de rehabilitación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He encontrado un foto-reportaje pictórico del Castillo de Belmonte, dejo el enlace: http://issuu.com/farrio/docs/castillo_de_belmonte