domingo, julio 29, 2007

Palacio de Dueñas



El palacio de Dueñas en Sevilla


La célebre mansión de los duques de Alba en Sevilla es llamada el Palacio de Dueñas, por hallarse en esta calle, que toma nombre del desaparecido convento de Santa María de las Dueñas, donde profesaban las damas de la nobleza sevillana. La construcción, a la que da acceso un gran arco ornado con el escudo ducal en azulejería trianera dieciochesca, conserva innegable grandeza, por más que no sea sino parte reducida de la originaria, que contaba con once bellísimos patios. El palacio fue iniciado por los señores de Casa Bermeja, perteneciente al noble linaje de Pineda, de quien lo adquirió, al precisar aquéllos una gruesa suma para el pago de un rescate a los moros, en 1843, doña Catalina de Ribera, cuyo esposo mandaría construir algunos lustros después la denominada Casa de Pilatos, residencia de los Adelantados de Andalucía, marqueses de Tarifa y luego Duques de Alcalá. De ahí que el palacio de referencia quedase en manos de una rama segundogénita de los Afán de Ribera, los marqueses de de Villanueva del Río, descendientes de Fadrique Enríquez de Ribera, que enlazaron con la Casa de Alba.

Algunas de las actuales estancias del palacio, como el patio, de majestuosa arcada, la capilla o los hermosos salones de la planta alta proporcionan una idea aproximada de la magnificencia y entidad de la antigua edificación, excelente muestra de la transición del gótico postrero al renacimiento, con bellísimos arcos ojivales, elementos platerescos, ornamentaciones y artesanados mudéjares. Recordemos asimismo que, además de a sus propietarios, pertenecientes a uno de los primeros linajes de la Grandeza de España, sus muros albergaron, en sus estancias en Sevilla, a la emperatriz Eugenia, tía de los Alba, a quien recuerda hoy en el palacio un magnífico retrato de Winterhalter. Y aquí, en Dueñas, vivieron su infancia Manuel y Antonio Machado, cuyo padre era administrador de los duques.

Información relacionada con Palacio de Dueñas:

- Palacio de Liria
- Palacio de Monterrey
- Palacios Casa de Alba
- Casa de Pilatos

7 comentarios:

Francesco Giuseppe dijo...

Mensaje para el Palacio de dueñas: Necesito escribirles o mandarles informacion y fotos de mi herencia valioza, obras de artes, y otra cosas, donde puedo escribirles, o mandarles mi telefono es el 507 66394103 en america central (Panama).

Dolors dijo...

Muy bonito, cuidado, popular (realmente rodeado de casas)i relativamente austero, consideramos és, este palacio de la persona con más títulos de España. Considero que la "grandeza" no debe aparcar la más digna "sencillez"

Charo Martínez dijo...

me gustaria saber aque email podria dirigirme para solicitar una foto de la duquesa que con mucho gusto agradeceria un miembro de mi familia,mi direccion:charomartineztovar@gmail.com gracias anticipadas.

ELITISTA dijo...

En este blog tratamos temática relacionada con Patrimonio histórico-artístico. Para conseguir esa foto me imagino que deberías ponerte en contacto con la Casa de Alba. Un saludo.

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

Hola soy Mochy, un pintor de cuandros manchego el cual me gustaría regalarle un cuadro a la Duquesa de Alba por su enlace matrimonial. Me gustaria saber si alguien me puede dar alguna información de como o donde poder enviarselo, Muchisimas gracias"!!!

mochy@hotmail.es
www.pintormochy.com

a2projects.es dijo...

Al igual que el Palacio de Dueñas que cuenta historias centenarias, construir una casa es tejido de memorias. En cada ladrillo y rincón, se escribe la crónica personal del hogar.