sábado, marzo 02, 2013
Castel Gandolfo
Castel Gandolfo, residencia de verano de Papas
En la provincia y distrito de Roma, a una veintena de kilómetros de la capital, al pie del Monte Cavo, a 293 m de altitud, a orillas del Lago Albano, en el paisaje idílico que integran dicho lago de origen volcánico, de 3,7 km de largo y 2 km de ancho, y 156 m de profundidad, con aguas cristalinas y abundante pesca, y los bosques de castaños y viñedos que lo rodean, se sitúa la Villa Apostólica de Castel Gandolfo, residencia veraniega y lugar de descanso de los Papas.
El castillo fue levantado en el primer cuarto de siglo XVII por mandato de Sumo Pontífice Urbano VIII, utilizando la llamada piedra de Albano o peperina, roca basáltica. Con posterioridad conoció una serie de ampliaciones y reformas hasta hoy: en 1660 Alejandro VII ordenó añadir nuevos cuerpos al edificio originario, mandado restaurar por Clemente XIII en la segunda mitad del siglo XVIII. Las ampliaciones y el acondicionamiento del conjunto prosiguieron en los últimos cien años.
El Tratado de Letrán, suscrito el 11 de febrero de 1929 por la Santa Sede y el Reino de Italia, que resolvió la llamada “cuestión romana”, encuadró en tres categorías los edificios y terrenos relacionados con el poder temporal del Papado. A la segunda de ellas, que incluye determinados inmuebles, ubicados fuera de la Ciudad del Vaticano, a los que las autoridades italianas concedieron el derecho de extraterritorialidad reconocido a embajadas y legaciones extranjeras, corresponden la Villa Apostólica de Castel Gandolfo y sus anejos, presentes y futuros, según contempla el citado acuerdo.
Información relacionada con Castel Gandolfo:
- Colegio de Santo Domingo (Orihuela)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)