sábado, marzo 02, 2013

Castel Gandolfo


Castel Gandolfo, residencia de verano de Papas



CASTEL GANDOLFO
 

En la provincia y distrito de Roma, a una veintena de kilómetros de la capital, al pie del Monte Cavo, a 293 m de altitud, a orillas del Lago Albano, en el paisaje idílico que integran dicho lago de origen volcánico, de 3,7 km de largo y 2 km de ancho, y 156 m de profundidad, con aguas cristalinas y abundante pesca, y los bosques de castaños y viñedos que lo rodean, se sitúa la Villa Apostólica de Castel Gandolfo, residencia veraniega y lugar de descanso de los Papas.

El castillo fue levantado en el primer cuarto de siglo XVII por mandato de Sumo Pontífice Urbano VIII, utilizando la llamada piedra de Albano o peperina, roca basáltica. Con posterioridad conoció una serie de ampliaciones y reformas hasta hoy: en 1660 Alejandro VII ordenó añadir nuevos cuerpos al edificio originario, mandado restaurar por Clemente XIII en la segunda mitad del siglo XVIII. Las ampliaciones y el acondicionamiento del conjunto prosiguieron en los últimos cien años.

El Tratado de Letrán, suscrito el 11 de febrero de 1929 por la Santa Sede y el Reino de Italia, que resolvió la llamada “cuestión romana”, encuadró en tres categorías los edificios y terrenos relacionados con el poder temporal del Papado. A la segunda de ellas, que incluye determinados inmuebles, ubicados fuera de la Ciudad del Vaticano, a los que las autoridades italianas concedieron el derecho de extraterritorialidad reconocido a embajadas y legaciones extranjeras, corresponden la Villa Apostólica de Castel Gandolfo y sus anejos, presentes y futuros, según contempla el citado acuerdo.

Información relacionada con Castel Gandolfo:


- Colegio de Santo Domingo (Orihuela)

jueves, febrero 28, 2013

Pazo de Fefiñanes


El Pazo de Fefiñanes o Palacio de Figueroa



PAZO DE FEFIÑANES
 

En la villa de San Benito de Fefiñanes, cabeza de la feligresía o parroquia de igual denominación, perteneciente en la actualidad al municipio pontevedrés de Cambados, que otrora constituyó con otras de aquéllas el condado de Fefiñanes, se alza el imponente pazo de aquel linaje, de espléndida fachada barroca. Dicho palacio, junto a la iglesia exenta y un antiguo molino donde, merced a la energía de las mareas, se molturaban trigo y maíz, integran un magnífico conjunto señorial.

Hoy el pazo de Fefiñanes, residencia de descendientes de la Casa marquesal de Figueroa, a los que ha llegado por sucesión hereditaria, no sólo es famoso por su belleza arquitectónica, sino asimismo porque en su bodega se elabora, bajo la D.O. Rías Baixas, un magnífico albariño, el Albariño de Fefiñanes, producto de los viñedos cultivados en antiguos fosos cuyo dominio directo correspondió al mencionado linaje nobiliario.

Información relacionada con Pazo de Fefiñanes:

- Pazo de Meirás
- Pazo de Oca