miércoles, abril 11, 2012

El Palacio de Guevara

PALACIO DE GUEVARA O CASA DE LAS COLUMNAS
El Palacio de Guevara o Casa de las Columnas en Lorca

En el casco histórico de la ciudad de Lorca, muy afectado por el sismo de 11 de mayo de 2011, radica y se mantiene, sin daños irreparables, una de las joyas arquitectónicas levantinas del barroco civil, el palacio de Guevara, conocido popularmente por Casa de las Columnas. Ambas denominaciones constituyen referencias: la primera a Don Juan de Guevara y García de Alcaraz, uno de los miembros más encumbrados, ricos y poderosos de la oligarquía lorquina, que mandó construir en 1689 la espléndida mansión; por su parte, la segunda alude al elemento más llamativo de la monumental portada, las dos espectacularehttp://www.blogger.com/img/blank.gifs y airosas columnas salomónicas que la encuadran. Es de notar que no está documentado el autor del proyecto, atribuido por algunos tratadistas, no sin fundamento, al arquitecto francoalemán Nicolás de Bussy.

Concebido como un edificio exento y rectangular de grandes proporciones, el elemento exterior más destacable, además de os balcones de espléndida forja, es la grandiosa portada labrada en arenisca a modo de retablo, de clamorosa y exclusiva exaltación nobiliaria, ornado por complementos decorativos de gran calidad, que integran una bellísima composición escultórica. A destacar, en el interior, el hermoso patio porticado de acceso y la magnífica escalera que conduce a la planta noble, donde se suceden un conjunto de salones soberbiamente amueblados.

La última propietaria de este excepcional palacio barroco, Concepción Sandoval Moreno, baronesa de Petrés y Mayals, fallecida sin descendencia, lo legó a través del Ayuntamiento a la Ciudad de Lorca.

Información relacionada con El Palacio de Guevara:

- Orihuela, una ciudad monumental
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia

1 comentario:

escaleracaracol.com dijo...

Las escaleras del Palacio de Guevara son un fascinante testimonio arquitectónico. Sus intrincados detalles y diseño refinado revelan la magnificencia de una época perdida, inspirando asombro y admiración.