lunes, octubre 06, 2008

Castillo-Palacio de Alacuás

CASTILLO-PALACIO DE ALACUÁS
El Castillo-Palacio de Alacuás

En la huerta de Valencia, término de Alacuás, se levanta el castillo palacio de los antiguos señores del término, mandado construir en 1582 por don Luis Pardo de la Casta y Vilanova, heredero del linaje de Aguilar y primer conde de Alacuás. A despecho de su traza e imagen, el edificio no se levantó con fines bélicos, sino como mansión nobiliaria y casa de señoría, funciones que se reflejan en la distribución de sus cuatro plantas, de manera que si la principal, ornada con valiosos artesonados y azulejos se distribuye entre salones, dormitorios y demás dependencias al servicio directo de los señores, las restantes guardaban relación con la percepción de rentas dominicales, así, la primera se abría a la almazara y lagar, regalía de los condes, quienes almacenaban los resultados de la maquila en el sótano, mientras en la cuarta radicaban, además de los cuartos de la servidumbre, los graneros.
El castillo palacio renacentista llama poderosamente la atención por sus elementos simétricos y armonía, cuyo número clave es cuatro. Cuadrado es el solar, cuatro son los lados y también las plantas, así como las torres que guarnecían los ángulos, aunque sólo resten las dos de la fachada principal. Cuadrado es asimismo el maravilloso patio central, con doble galería lateral, la inferior de arcos escarranos sobre fustes poligonales y sobre ella otra de arcos carpanales apoyados en columnas cilíndricas.
El castillo palacio permaneció en manos de la casa de Alacuás, primero, y luego en la de sus sucesores, los marqueses de Manfredi, hasta la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces, la mansión sufrió un grave deterioro y se salvó de la destrucción merced a la intervención de las más caracterizadas instituciones culturales valencianas, que lograron su catalogación en 1918, como Monumento Histórico Nacional. Luego su adquisición por una conocida familia de la alta burguesía valenciana, los Lassala, hizo posible su restauración y recuperación.