lunes, septiembre 08, 2008

Castillo de Vélez-Blanco

CASTILLO-PALACIO DE VÉLEZ-BLANCO
Castillo-Palacio de Vélez Blanco

Mediado el siglo XV, el linaje más influyente y poderoso en el reino de Murcia era el de los Fajardo, Adelantados de Murcia y Condes de Cartagena. Consideraron los Reyes Católicos que, por su singular valor estratégico, Cartagena debía volver a la Corona de Castilla, y resolvieron su permuta por las villas de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, concediéndolas al Adelantado con título de marqués, además de cuantiosas compensaciones económicas. Fue el primer marqués, Don Pedro Fajardo, quien decidió la construcción, en posición eminente y de fácil defensa, donde habían radicado sucesivamente un castrum y la alcazaba, del impresionante castillo-palacio señorial de Vélez-Blanco, comenzado en 1506 y concluido nueve años después.

Del cuerpo principal del grandioso edificio de planta hexagonal irregular, sobresale la severa y elegante torre del homenaje. Adosada a esta construcción se sitúa otra, para controlar la rampa de acceso y el puente levadizo, unida a aquélla de por doble arco de salvaguardia.

En el interior, era pieza sobresaliente el gran patio cuadrado de honor, dotado en dos de sus lados de doble galería superpuesta de arcos de medio punto rebajados, sobre columnas cilíndricas; labrado de maravilloso conjunto, de clara influencia italiana, en mármol de Carrara. Desgraciadamente, de los valiosos elementos que ornaban la principesca mansión (azulejería morisca de reflejos metálicos, zócalos platerescos, puertas y artesonados en nogal, frisos, etc.) nada queda. Singularmente lamentable fue el arranque, en 1904, del referido patio de honor para su traslado a un chalet parisino, si bien su destino final sería el Metropolitan Museum de Nueva Cork. Incorporado el marquesado de los Vélez al de Villafranca, y, con éste, al de la Casa de Medinasidonia, las dificultades económicas de ésta condujeron al desmantelamiento de artesonados, zócalos y galerías del deshabitado castillo-palacio de Vélez-Blanco.

Información relacionada con Castillo Vélez-Blanco:

- Palacio Ducal de Sanlúcar

No hay comentarios: