domingo, septiembre 21, 2008
Palacios Casa de Alba
Los palacios de la Casa de Alba
Los palacios que actualmente utiliza la Casa de Alba son el de Liria, el sevillano de Dueñas, y en menor medida el salmantino de Monterrey. Ninguno perteneció originariamente a este linaje, al tiempo que otros levantados por sus miembros como los Buenavista y Moncloa, reformados o reconstruidos, albergan organismos públicos. Liria, Dueñas y Monterrey llegaron por vías de sucesión y enlaces.
Es de notar que la Casa de Alba, a la muerte de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo en 1802, se incorporó a la ducal de Berwick, cuyo primer titular, Jacobo Fitz James Stuart, hijo natural de Jacobo II de Gran Bretaña, general en jefe de de los ejércitos de Felipe V durante la Guerra de Sucesión y vencedor en Almansa (1707), fue creado duque de Liria y Jérica. Por su parte, el maravilloso e inacabado palacio de Monterrey ingresó en la Casa al convertirse, por matrimonio, Catalina de Haro y Guzmán, condesa de Monterrey, en duquesa de Alba. Por idéntica vía, la boda de María Francisca de Sales Palafox y Kirpatrick con el duque de Berwick y Alba, llegaría el palacio de Dueñas.
Información relacionada con Palacios Casa de Alba:
- Palacio de Dueñas
- Palacio de Liria
- Palacio de Monterrey
- Personajes Elitistas: Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
jueves, septiembre 18, 2008
Castillo-Palacio de Espejo
El Castillo-Palacio de Espejo en Córdoba
En la campiña de Córdoba, y en la cuenca del río Guadajoz, tributario del Guadalquivir, radica el término de Espejo, limítrofe con los de Córdoba, Montilla y Castro del Río. El elemento más notorio de la iconografía local, motivo del escudo municipal, es el castillo edificado en la primera mitad del siglo XIV por Pay Arias de Castro, ampliado con posterioridad. De los poderosos torreones que lo defienden, sobresale la robusta torre del homenaje, que centra el conjunto.
Por coyundas de alcuña, el señorío entró en la Casa de los Uceda, donde abolido aquél, la titularidad del castillo se ha transmitido hasta la actualidad. Del matrimonio del decimotercer duque Don Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdoba, que también lo fue de Osuna, con Doña Petra Duque de Estrada, hija de los marqueses de Villapanés, nació, póstuma, Doña Ángeles Téllez-Girón Duque de Estrada y Fernández de Córdoba, entre otros muchos títulos, duquesa de Osuna y Uceda, quien recibió por herencia de su padre, el castillo-palacio de Espejo, conocido asimismo por castillo del duque de Uceda.
Información relacionada con Castillo-Palacio de Espejo:
- Castillo-Palacio de Montemayor
lunes, septiembre 08, 2008
Castillo de Vélez-Blanco
Castillo-Palacio de Vélez Blanco
Mediado el siglo XV, el linaje más influyente y poderoso en el reino de Murcia era el de los Fajardo, Adelantados de Murcia y Condes de Cartagena. Consideraron los Reyes Católicos que, por su singular valor estratégico, Cartagena debía volver a la Corona de Castilla, y resolvieron su permuta por las villas de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, concediéndolas al Adelantado con título de marqués, además de cuantiosas compensaciones económicas. Fue el primer marqués, Don Pedro Fajardo, quien decidió la construcción, en posición eminente y de fácil defensa, donde habían radicado sucesivamente un castrum y la alcazaba, del impresionante castillo-palacio señorial de Vélez-Blanco, comenzado en 1506 y concluido nueve años después.
Del cuerpo principal del grandioso edificio de planta hexagonal irregular, sobresale la severa y elegante torre del homenaje. Adosada a esta construcción se sitúa otra, para controlar la rampa de acceso y el puente levadizo, unida a aquélla de por doble arco de salvaguardia.
En el interior, era pieza sobresaliente el gran patio cuadrado de honor, dotado en dos de sus lados de doble galería superpuesta de arcos de medio punto rebajados, sobre columnas cilíndricas; labrado de maravilloso conjunto, de clara influencia italiana, en mármol de Carrara. Desgraciadamente, de los valiosos elementos que ornaban la principesca mansión (azulejería morisca de reflejos metálicos, zócalos platerescos, puertas y artesonados en nogal, frisos, etc.) nada queda. Singularmente lamentable fue el arranque, en 1904, del referido patio de honor para su traslado a un chalet parisino, si bien su destino final sería el Metropolitan Museum de Nueva Cork. Incorporado el marquesado de los Vélez al de Villafranca, y, con éste, al de la Casa de Medinasidonia, las dificultades económicas de ésta condujeron al desmantelamiento de artesonados, zócalos y galerías del deshabitado castillo-palacio de Vélez-Blanco.
Información relacionada con Castillo Vélez-Blanco:
- Palacio Ducal de Sanlúcar
miércoles, septiembre 03, 2008
Castillo-Palacio de Montemayor
El castillo-palacio de Montemayor en Córdoba
En el término y villa de Montemayor, perteneciente a la campiña cordobesa limítrofe con los municipios de Santa Cruz, Montilla, La Rambla y Fernán-Núñez, radica el notable castillo-palacio de Montemayor, cuyo elemento más destacable son sus tres hermosas torres góticas. Vinculado a los Fernández de Velasco, condestables de Castilla y duques de Frías, tras la incorporación de jurisdicciones a la Corona, abolición de derechos exclusivos, privativos y prohibitivos, y supresión de mayorazgos, les siguió perteneciendo casi la totalidad del término, repartida en una serie de cortijos.
Es de notar que, además de su notable interés arquitectónico, el castillo de Montemayor ha albergado el importante y nutrido archivo de este encumbrado linaje castellano y de sus enlaces nobiliarios, que incluían entre otros, los condales de Oropesa, Fuensalida y Alcaudete. La ordenación del rico fondo documental se benefició del esfuerzo personal y dedicación del anterior duque de Frías, Don José Fernández de Velasco y Sforza, miembro de número de la Real Academia de la Historia.
Información relacionada con Castillo-Palacio de Montemayor:
- Castillo-Palacio de Almodóvar del Río
- Castillo-Palacio de Espejo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)