viernes, diciembre 01, 2006

Casa Carbonell Alicante


La Casa Carbonell en Alicante

En el número 1 de la Explanada de España se levanta el imponente edificio conocido por Casa Carbonell, el más emblemático de carácter particular existente en Alicante, construido, entre 1922 y 1925, con planos del arquitecto Vidal Ramos, autor asimismo de otros importantes proyectos en la propia ciudad, como el Mercado de Abastos, Palacio de la Diputación provincial, Hospital Provincial, Gobierno Militar, Correos y amplias reformas del Casino y Salón Moderno (Cine Monumental).

Entre sus diseños de viviendas sobresalen la del consignatario de buques José Lamaignére, concluida en 1918, también en la misma Explanada, y, más aún, la referida Casa Carbonell. La tradición popular relaciona ambas mansiones, ya que, según fama, la segunda había sido mandada construir por el fabricante de tejidos alcoyano Enrique Carbonell en respuesta al menosprecio de su fortuna por el citado Lamaignére. En cualquier caso, sí es cierto que una morada de esa entidad guarda estrecha relación con el singular enriquecimiento que experimentaron los industriales los textiles alcoyanos con ocasión del primer conflicto mundial, que originó una fortísima demanda de paños para uniformar al ejército francés.

Tampoco puede sorprender que el arquitecto llamado a desarrollar el ambicioso designio fuese J. Vidal Ramos, a quien, como se ha señalado, se encargaron durante la década de los veinte los más importantes edificios públicos de la ciudad de Alicante. Dicho arquitecto fue el principal representante, en la provincia, de la tendencia neoplateresca y neobarroca en la que vino a desembocar el eclecticismo. Transcurridos más de tres cuartos de siglos, la Casa Carbonell, objeto de excelente restauración, continúa acogiendo magníficas viviendas y locales de negocios, fiel a su planteamiento inicial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa aquesta casa es impresionant!!!!!
sou els idols!!:D

La casa carbonell es Miaaaaaaaa!!jajaja

Anónimo dijo...

Es una pasada de edificio, se nota el poderio que tenia Alcoy en aquella epoca. Realmente es el edificio mas emblemático de Alicante,tanto por su situación como por su estructura.

Una buena heréncia que dejó la familia Carbonell a Alicante.

Por cierto la fuente redonda que está muy cerca de ese edificio, fué un regalo del pueblo de Alcoy a Alicante, se desmontó de Alcoy de donde estaba ubicada (en frente de la Escuela Industrial) y se montó de nuevo en Alicante.

Gracias Alcoyanos.