domingo, junio 24, 2007

Palacio de Liria


El palacio de Liria en Madrid

En la calle Princesa, rodeado de un amplio parque, se yergue grandioso e imponente el palacio de Liria, residencia madrileña de la duquesa de Berwick y Alba, entre otros muchos títulos. Construido con proyecto y planos de Ventura Rodríguez (1770), constituye una espléndida muestra del neoclasicismo español de la primera época. En cuanto al nombre del magnífico edificio, es de recordar que Jacobo Fitz-James Stuart, hijo natural de Jacobo II de Inglaterra, primer duque de Berwick y mariscal de Francia, con motivo de la decisiva victoria de Almansa (1707) sobre las tropas del archiduque Carlos de Austria, fue agraciado por Felipe V con el título de duque de Liria y Jérica, en el reino de Valencia.

La construcción, seriamente dañada durante un bombardeo de la guerra civil de 1936-39, fue enteramente restaurada por el anterior duque de Berwick y Alba. Es de resaltar asimismo que a la muerte, en 1802, sin descendencia de Mª Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba, este título y el inmenso patrimonio recayó en su primo, el duque de Berwick; y, de este modo, se relacionó el ducado de Alba con el palacio de Liria, mandado construir por el tercer duque de Berwick y Liria. Hagamos notar también que, procedentes de la Casa de Alba, pasaron al palacio de Liria muebles de singular calidad, manuscritos, incunables y una riquísima colección de pintura, en particular retratos excepcionales de Tiziano y Goya, que hacen de la fastuosa mansión un extraordinario museo vivo.

Información relacionada con Palacio de Liria:

- Palacio de Dueñas
- Palacio de Monterrey
- Palacios Casa de Alba
- Palacio del Infantado
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia

viernes, junio 22, 2007

Palacio de Benicarló Valencia


El Palacio de Benicarló en Valencia

La actual sede de las Cortes Valencianas, en la plaza de San Lorenzo, tiene por núcleo el grandioso palacio gótico de los Borja, duques de Gandía, la más rica y poderosa casa de la nobleza valenciana. Fue en 1485 cuando el pontífice Alejandro VI, natural de Játiva, compró a Fernando el Católico el ducado de Gandía para su hijo Pedro Luis de Borja, que mandaría edificar esta gran mansión en la capital del reino, alhajada y reformada por sus sucesores. A comienzos del seiscientos, Escolano subraya la preeminencia de este linaje y señala que sus muchos estados "hazen al Duque uno de los mayores grandes de España. El recibo que se saca del Ducado de Gandía, Condado de Oliva, Marquesado de Lombay, y otras Baronías y lugares, sube de setenta mil ducados; y los pueblos de todo su señorío de sesenta entre villas y aldeas."

Luego, al casar la última de los Borja con el conde-duque de Benavente, el palacio valenciano pasaría a segundo plano, y terminaría afectado por la quiebra, en 1882, del duque de Osuna, que lo era también de Gandía. A pesar de todo, por su relevancia y entidad, la mansión no cayó en el olvido ni anonimato. Baste recordar que, durante la guerra civil de 1936-39, alojó al presidente de la II República, hecho recordado por Manuel Azaña en el propio título de su libro Velada de Benicarló.

Información relacionada con Palacio de Benicarló Valencia:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Compras Valencia
- Palacio Boil de Arenós

sábado, junio 02, 2007

Palacio de Cervellón Valencia


El Palacio de Cervellón en Valencia

Del magnífico conjunto de palacios construidos entre los siglos XV Y XIX que ornan Valencia, sobresale por su singular relevancia histórica el de los condes de Cervellón, uno de los linajes más encumbrados de aquel reino ya que, por sucesivos enlaces, añadieron a ese condado los de Anna y Elda. Ubicado en la plaza de Tetúan, frente al antiguo convento de Santo Domingo, el palacio consta de un gran cuerpo central de dos plantas y dos torreones laterales de cuatro. En el transcurso del tiempo, el edificio ha conocido diversas intervenciones; a ello se debe que, mientras la fachada posterior conserva traza barroca, la principal es neoclásica.

Cuando en la guerra napoleónica se demolió, por razones estratégicas, el Palacio Real de Valencia, el de Cervellón, espléndidamente amueblado, asumió la función de aquél. Durante la ocupación francesa fue residencia del mariscal Suchet; y después albergó, en sus respectivos viajes a la ciudad, a Fernando VII, a su viuda, Mª Cristina de Borbón, a Isabel II y al efímero Amadeo I de Saboya. En su salón del trono, tuvo lugar, en 1841, la renuncia de la Reina Gobernadora Mª Cristina de Borbón a la Regencia de España, sustituida por el general Baldomero Espartero, duque de la Victoria. En la segunda mitad del ochocientos, casada la hija única y heredera universal del conde de Cervellón con el duque de Fernán Núñez, el palacio dejó de ser residencia habitual, y su mobiliario fue trasladado a otras mansiones. Arrendado, el edificio pasó por diversos usos y sufrió un largo período de deterioro, al extremo que se planteó su derribo. Rescatado por el Ayuntamiento, hoy es Archivo Municipal, tras una cuidada restauración; una de las múltiples que, en la última década, han permitido la recuperación del inmenso patrimonio de la ciudad, que, aumentado por nuevas y emblemáticas actuaciones urbanísticas, hacen de ella una de las más bellas y gratas de la cuenca mediterránea.

Información relacionada con Palacio de Cervellón Valencia:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia